La Riso es, en esencia, una duplicadora que crea un negativo de la imagen que se busca imprimir sobre un tambor. Este tambor, el cual está lleno de tinta de un solo color, gira a alta velocidad e imprime el positivo de la imagen sobre el papel.
Podemos comparar el método de impresión de la Riso con la serigrafía, sin embargo, la Riso nos permite imprimir por una pequeña fracción del costo, más rápido, y con menor esfuerzo. Gran parte del trabajo que hacemos con la Riso es en la pre-prensa. La Riso es una duplicadora, por lo cual la máquina únicamente duplica las imágenes que le mandamos. Es vital para el buen funcionamiento de la Riso que tengamos buen conocimiento del proceso análogo de impresión a tintas directas.
El proceso de impresión risográfica es un medio que combina colores altamente saturados con un bajo costo y accesibilidad. Las tintas especiales que se utilizan en la impresión risográfica son a base de arroz y otros aceites vegetales, lo cuál hace que la impresión sea de menor impacto ambiental. La impresión funciona a partir de tintas directas. Riso cuenta con 21 colores estándar y más de 50 tintas especiales; cada una de ellas es un color único a Riso, lo cual hace que la impresión sea altamente saturada.
¿Qué debo considerar antes de imprimir en la Riso?
La impresión en risografía es una técnica única pero debido a su naturaleza, presenta algunas “imperfecciones” o características que pueden considerarse tanto fallos como parte de su encanto visual. Aquí tienes algunos de los imperfectos más comunes en la impresión con risografía:
Prints desiguales
Es altamente probable encontrarse con prints desiguales dentro del rango total de tu pedido. Es normal y completamente inevitable encontrar estas variaciones entre prints.
Registro desfasado
Al igual que la serigrafía, cada tinta requiere una pasada en una capa separada. Es por esto que siempre habrá un ligero desfase. En Impresos México hacemos todo lo posible por corregir el registro desfasado, pero te recomendamos tomarlo muy en cuenta al imprimir en la Riso. Si buscas un resultado perfecto, la Riso no es para ti.
Marcas de rodillo
Al pasar el papel por la máquina múltiples veces y, sobre todo, cuando hay mucha cobertura de tinta, los rodillos se empiezan a manchar de tinta que aún no seca. Es completamente normal encontrar estas marcas de rodillo en tus prints. Para evitar marcas de rodillo, te recomendamos nunca imprimir plastas que cubran más del 75% de la hoja y, sobre todo, evitar plastas grandes al 100% de opacidad.
Desalineación de colores
La risografía imprime cada color en capas, lo que puede llevar a una ligera desalineación entre colores, especialmente cuando se usan varios. Este efecto crea un aspecto de registro fuera de línea que es común en las impresiones en riso.
Variación de intensidad y tono
La consistencia de los tonos en risografía no es tan controlada como en otras técnicas de impresión. Es normal que el color de una misma capa varíe en saturación y densidad, lo que aporta una textura única, pero también impredecible.
Pequeñas manchas o acumulación de tinta
La tinta en risografía es a base de aceite de soya y no se seca instantáneamente, por lo que puede acumularse en algunas zonas, manchar el papel o hacer que se transfiera la tinta de una hoja a otra
si no se tiene cuidado.