CALENDARIO DIOSAS 2025
En varias culturas mesoamericanas, las mujeres ocuparon roles que complementaron y eran paralelos a los de los hombres. No solo en el hogar y en los aspectos legales y sociales, sino también como figuras espirituales y seres divinizados. Cuando los misioneros españoles llegaron a las Américas tras la caída de Tenochtitlán, se encontraron con sociedades que tenían sistemas religiosos muy complejos, en los que las deidades femeninas jugaron un papel central. En la mitología de los Nahuas, algunas diosas, como Tlazolteotl, podían cambiar de género y poseer atributos diversos y a veces contradictorios. A la inversa, algunos humanos y animales podían llegar a ser deificados. Este calendario celebra a las diosas mesoamericanas y reconoce que, en muchos estudios, la identificación de género de deidades ha sido a menudo superficial. Se han considerado “masculinos” ciertos atributos relacionados con la guerra (como en el caso de Tezcatlipoca) y “femeninos” aquellos vinculados a la fertilidad y la muerte (como Cihuateteo y las Tzitzimime). Sin embargo, el sistema de creencias era mucho más complejo y, en ocasiones, ambiguo.
Este calendario es el resultado de la colaboración entre la investigadora Andrea Reed-Leal y la artista e impresora MJ Balvanera. Siguiendo el pensamiento rizomático de Gilles Deleuze y Félix Guattari, proponen un enfoque hacia el archivo que valora su naturaleza fragmentaria y porosa. El diseño y la impresión crean un puente con la investigación y facilita la difusión del conocimiento y el acceso al archivo. A diferencia de los modelos de pensamiento “arborescentes”, que enfatizan una progresión lineal y fundamentos enraizados, el pensamiento rizomático es más centrífugo. Esto permite múltiples entradas y salidas en la investigación, reflejando un enfoque más dinámico e interconectado. En lugar de seguir un camino fijo, la investigación puede crecer y conectarse en diversas direcciones.
Los objetos, figurillas y pinturas relacionados con cada deidad nos acercan a la cosmogonía mesoamericana, que sigue viva, actual y en constante cambio. Nos acompañamos de ellas para explorar estos múltiples mundos e imaginar otras formas de relación: la mujer-flor, mujer-montaña, mujer-luna nos guían.
El calendario está diseñado para que cada hoja sea independiente y te acompañe en el escritorio, dentro de una libreta o colgarlo en tu pared.
Cada mes, encontrarás más información sobre las imágenes en nuestras redes sociales.